EL OBJETIVO DEL FESTIVAL DE CINE ORO NEGRO

Ser un espacio que impulse la creación, capacitación, exhibición y difusión del séptimo arte, que aporte al desarrollo de la identidad fílmica del estado de Veracruz y a la industria cinematográfica de nuestro país.

En esta tercera edición, que se llevará a cabo del 3 al 6 de mayo, el Festival de Cine Oro Negro busca contribuir a la formación de ciudadanos interesados y ocupados por su entorno. El tema de este año será “Somos La Tierra”, con el fin de aportar herramientas de reflexión sobre la ecología y el medio ambiente en la región sur de Veracruz.

Desde 2003 se han realizado actividades cinematográficas intermitentes en la región. Oro Negro ofrece continuidad, como elemento indispensable para crear una plataforma sólida de competitividad, capacitación y difusión cinematográfica, a través de su red de trabajo con la sociedad civil, instituciones gubernamentales, educativas e industria cinematográfica.

Dicho festival pretende aportar mucho más que entretenimiento y presencia de celebridades. Es un evento anual que alimenta el valor perdurable de la cultura y la generación de nuevos públicos, tiene repercusiones favorables en el desarrollo económico y social al generar empleos y estimular el turismo local, creando un vínculo entre diversos sectores productivos.

Johnny Olán, director de este certamen, se congratula por los resultados obtenidos durante la segunda edición (2017) que se realizó en 3 municipios (Coatzacoalcos, Minatitlán y Nanchital) e incluyó 13 espacios de exhibición (escuelas, plazas comerciales, parques públicos, centros culturales, centro de convenciones, etc.), una audiencia de 1800 personas aproximadamente; 20 funciones, 73 producciones exhibidas con trabajos de todo México y países como España, Irán, Colombia, Chile, Brasil, Argentina, Inglaterra y Venezuela; 9 invitados especiales, 2 talleres infantiles y 1 para jóvenes, 63 patrocinadores. Además el año pasado el proyecto ganó la beca de Apoyo a la Creación y Desarrollo Artístico de Veracruz y pertenece a la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos.

 

SOBRE LOS EVENTOS E INVITADOS ESPECIALES

El homenaje al Obrero Fílmico es un reconocimiento que, por trayectoria, otorga el Festival de Cine Oro Negro. En esta ocasión será Roberto Sosa, actor de teatro, cine y televisión, quien reciba este galardón por sus 40 años de trabajo constante en la actuación. Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentra Ariel de Plata al Mejor actor por Lola (1989) y por De muerte natural (1996); así como la Concha de Plata al mejor actor por El patrullero (1991) y por El fantástico mundo de Juan Orol (2013).

Asimismo se contará con la presencia de la destacada actriz Evangelina Martínez, quien tiene una trayectoria de 45 años en cine, teatro y televisión, como invitada especial y madrina del festival.

¿CÓMO SURGE EL NOMBRE DEL FESTIVAL?

Oro Negro surge de la metáfora para el petróleo, describe la forma tradicional de sustento de las familias que habitan la zona industrial petrolera que da vida al festival.

Oro Negro se presenta también como signo de identidad para una nueva fuerza motora dentro de la industria cinematográfica mexicana: “Los Obreros Fílmicos”, término inspirado en la cinta “La salida de los obreros de la fábrica” (1895) de los hermanos Lumière; que crea una relación entre el elemento principal de la industria, los obreros, y el medio que los inmortaliza, el filme. Ser obreros fílmicos representa el espíritu del Festival De Cine Oro Negro, siendo materia prima creativa y de trabajo que impulsa la industria cinematográfica mexicana.

SEDES / CIUDADES

Como representantes de los municipios del Sur de Veracruz, se han escogido a Coatzacoalcos, Minatitlán y Nanchital como zonas emblemáticas de la industria petrolera, debido a que en estas ciudades se encuentran los tres complejos petroquímicos más importantes de Latinoamérica (Pajaritos, Morelos y La Cangrejera), una de las refinerías de mayor trascendencia (Lázaro Cárdenas) y el complejo Etileno XXI.

Sobre todo, esta designación se debe a que en estos 3 lugares es en donde se ha concentrado la actividad cinematográfica en todos sus niveles: producción, exhibición, capacitación y aceptación por parte del público.

EDICIONES ANTERIORES

HAZTE PARTE DEL EQUIPO

Voluntariado General y Estudiantes

El equipo de voluntarios estará conformado por jóvenes de cualquier parte del país que deseen colaborar en las actividades del Festival de manera VOLUNTARIA. Sólo se considerarán apoyos para alimentación y transportación a las sedes. Deberán realizar actividades previas, durante y de ser necesario posterior al evento.

Para inscribirte envía un mail a voluntarios@festivaldecineoronegro.com.mx

A tu email adjunta la siguiente información:

  • Nombre Completo
  • Licenciatura / Universidad
  • Ciudad / Localidad
  • ¿Has participado en otros festivales? ¿Cuáles?
  • Email / Teléfono / Celular
  • 1 Fotografía Personal de medio cuerpo