Convocatoria del Concurso de Cortometraje 2017

El Festival de Cine Oro Negro en su Segunda Edición, convoca a todos los profesionales a nivel internacional y estudiantes de escuelas públicas y privadas de todo el territorio mexicano, matriculados o hasta con dos años de egreso en las carreras de Cinematografía, Comunicación, Medios de la Información, Ciencias y Técnicas de la Comunicación, Periodismo, Medios Audiovisuales, Artes Plásticas y Visuales, Diseño Gráfico, Mercadotecnia, Publicidad o de cualquier otra carrera universitaria, a participar en el SEGUNDO CONCURSO DE CORTOMETRAJES DEL FESTIVAL DE CINE ORO NEGRO, DE ACUERDO A LAS SIGUIENTES BASES:

CATEGORÍAS EN COMPETENCIA

El programa estará formado por cuatro categorías en competencia y un premio especial, la participación de los cortometrajes en cualquiera de estas, quedará a consideración del Comité de Selección.

  • Cortometraje Mexicano Universitario de Ficción. * Tema libre Cortometrajes no mayores a 12 minutos, créditos incluidos.
  • Cortometraje de Ficción. * Tema libre Cortometrajes no mayores a 15 minutos, créditos incluidos.
  • Cortometraje Documental.*Tema Reconstrucción Social Cortometrajes que promuevan participación ciudadana, historias de vida, bien común, valores. No Mayores a 18 Minutos.
  • Cortometraje de Animación.*Tema enfocado a público infantil. Cortometrajes No Mayores a 12 Minutos.
  • Premio a Mejor Cortometraje Veracruzano. * Cortometrajes dentro de las categorías anteriores, realizados por veracruzanos de nacimiento radicados en Veracruz, el país o el mundo.

 

REGLAMENTO

  1. Para la categoría de Cortometraje Mexicano Universitario de Ficción, los directores de los cortometrajes, deberán de cursar un programa de nivel superior en cualquier institución del país, o tener como máximo 1 año de haber egresado.
  2. Sólo podrán inscribirse cortos producidos desde el 2016 y hasta la fecha de cierre de la convocatoria. No hay restricciones en cuanto al formato de grabación, ni tampoco respecto a la cantidad de materiales inscritos por participante, pero se deberá llevar un procedimiento de inscripción individual por cada trabajo.
  3. Los cortometrajes que no estén hablados en español deberán tener subtítulos en dicho idioma.
  4. Una vez inscrita y seleccionada la obra no puede ser retirada del programa oficial del Festival de Cine Oro Negro.
  5. Una vez inscrita la obra audiovisual, el director autoriza al Festival de Oro Negro para la exhibición de los trabajos durante el concurso y ser incluidos en promocionales; así como para ser proyectados en otros foros o muestras cinematográficas sin fines de lucro.
  6. Los directores de los cortometrajes inscritos deberán hacerse responsables de la autoría de sus trabajos, suponiendo así que el cortometraje cuenta con los debidos derechos de autor. En caso de que existiera alguna violación resultará descalificado del certamen y se eximirá al Festival de Cine Oro Negro de cualquier responsabilidad.
  7. Podrán inscribirse cortometrajes ganadores o exhibidos en otros festivales o muestras de cine.
  8. El concurso podrá declararse desierto en caso de que no se llegue a un número adecuado de cortometrajes inscritos por categoría. Para este efecto se notificará a los realizadores y se devolverán los importes de inscripción posterior al Festival.

 

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

  1. El proceso de inscripción se llevará a cabo a partir del anuncio de esta convocatoria y hasta el cierre de la misma el 1 de Marzo de 2017 a las 20:00 hrs.
  2. El envío del cortometraje se llevará a cabo de manera digital a través de la plataforma Festhome en la dirección: https://festhome.com/f/oro-negro.

     

  3. El costo de inscripción a las categorías Cortometraje de Ficción, Cortometraje Documental y Cortometraje de Animación es de $300 (trescientos pesos 00/100 M.N.) ($15 US DLLS) Para la categoría Cortometraje Mexicano Universitario de Ficción la cuota de inscripción es de $200.00 (Doscientos pesos 00/100 M.N.) que será pagado en la plataforma Festhome vía PayPal. En caso de presentar algún inconveniente, podrán hacerlo a la Cuenta 2153634 Suc. 7006, Tarjeta 4415 4900 0539 1994 CLABE 0028 5470 06215 36342 de BANAMEX a nombre de Johnny Olán Ochoa (se expedirá factura a quienes la requieran).
  4. Si no realiza el proceso de inscripción a través del portal Festhome, el participante deberá enviar una notificación al correo inscripciones@festivaldecineoronegro.com.mx con los siguientes documentos adjuntos a este correo:
  • Ficha escaneada del depósito o transacción en banca electrónica de la cuota de inscripción.
  • Credencial de elector, pasaporte o licencia de manejo (identificación con fotografía) del representante de la producción (Director o productor).
  • Copia de credencial de estudiante vigente o que no tenga más de dos años de egresado de por lo menos 5 integrantes de la producción. En caso de no contar con la credencial, se podrá enviar cualquier otro documento que certifique lo antes mencionado.
  • Dos imágenes extraídas de la obra o stills (foto fija) en formato JPG en resolución a 300 dpi.
  • Ficha de inscripción y carta de cesión de derechos debidamente llenadas y firmadas, las cuales pueden ser descargadas en la página del festival: www.festivaldecineoronegro.com.mx o solicitarlas al mail inscripciones@festivaldecineoronegro.com.mx

 

SELECCIÓN OFICIAL

En caso de ser seleccionado, se descargará el corto de la plataforma Festhome o se solicitará una copia para descargar en formato digital en tipo Quicktime H.264 (.mov ó .m4v), especificando la relación de aspecto (Widescreen/Standard), y sonido en Stereo, esta copia digital deberá enviarse utilizando servicios gratuitos como wetransfer.com, un link público de dropbox.com o un link privado de vimeo.com, habilitando la descarga.
Los trabajos que conformen la Selección Oficial serán publicados en la página oficial y las redes sociales del Festival de Cine Oro Negro, a la vez que los autores serán notificados vía correo electrónico o por teléfono. Los realizadores que deseen asistir a las actividades del Festival deberán notificarlo para darles su kit de identificación respectivo. El jurado podrá hacer una selección fuera de competencia de ser necesario y ésta también se notificará a los participantes.

EVALUACIÓN

Las obras concursantes serán vistas y evaluadas por un jurado conformado por personalidades del medio cinematográfico y la decisión de éste será inapelable.

PREMIOS

  • Cortometraje Mexicano Universitario de Ficción. * Tema libre $8,000 ($380 DLLS) y Estatuilla
  • Cortometraje de Ficción. * Tema libre $8,000 ($380 DLLS) y Estatuilla
  • Cortometraje Documental.*Tema Reconstrucción Social $8,000 ($380 DLLS) y Estatuilla
  • Cortometraje de Animación.*Tema enfocado a público infantil $8,000 ($380 DLLS) y Estatuilla
  • Premio a Mejor Cortometraje Veracruzano. Estatuilla y beca del 100% en diplomado de cine en el CIBEF (Centro Iberoamericano de Foto y Cine).

El jurado otorgará las menciones que considere pertinentes.
Se otorgará una constancia de participación en formato digital a todos los trabajos inscritos.

PROGRAMACIÓN

El Comité Organizador dará a conocer el orden, lugar, horarios y fechas de exhibición de los cortometrajes seleccionados con anticipación a los participantes. Lo no previsto en la presente convocatoria queda a consideración del comité organizador y su fallo será inapelable.

Descarga la versión impresa de esta convocatoria en formato PDF aquí.

Tienes dudas, necesitas más información o necesitas ayuda en el proceso de inscripción, deja un comentario, contáctanos por nuestra página de Facebook o escríbenos a través de nuestros formulario de contacto.

Comentarios